- Mantener activas únicamente las notificaciones de aplicaciones necesarias, eliminar correos no deseados y apps que no se utilizan y, guardar en la nube solo los archivos imprescindibles… Son algunas de las medidas propuestas por la compañía para minimizar el impacto de la huella digital.
- Del mismo modo, ha elaborado una tabla de equivalencias para ver el impacto que tienen para el planeta aplicar estas sencillas prácticas.
- Además, en línea con su política de sostenibilidad y RSC, el complejo comercial se compromete a trabajar con soluciones de ‘hosting verde’, proveedores de servicios que utilizan energías 100% limpias y compensan sus emisiones de CO2, a través, por ejemplo de plantaciones de árboles.
En los últimos años la concienciación social sobre el reciclaje, la protección del entorno y el uso responsable de los recursos no ha parado de crecer, pero la huella de carbono digital, o lo que es lo mismo el impacto medioambiental de ciertas actividades digitales todavía pasa desapercibido y que representa el 4% del total de emisiones de CO2 a la atmósfera. Se trata de un tipo de contaminación que no es posible ver y que, por tanto, no es perceptible para el usuario.
Por ello, el centro comercial Travesía, coincidiendo con el Día Internacional del Reciclaje, y en línea con su compromiso con la sostenibilidad, ha diseñado ‘Going Green’, un proyecto para concienciar sobre cómo incentivar el reciclaje e impacto de este tipo de residuos. Así, a través de la difusión de sencillas medidas, muy fácilmente implementables a nivel usuario, pues solo requiere contar con un dispositivo móvil.
Entre los mensajes que se han elaborado se incluyen pequeños tips como mantener activas únicamente las notificaciones de aplicaciones necesarias, eliminar correos no deseados y apps que no se utilizan y, guardar en la nube solo los archivos imprescindibles; y también información sobre las reducciones de emisiones que se conseguirían aplicando estas acciones concretas. A modo de ejemplo, solo eliminar 30 correos electrónicos del buzón implica un ahorro de hasta 222W, casi el equivalente a una bombilla de bajo consumo encendida durante todo un día.
Del mismo modo, optimizar el uso del correo electrónico y enviar archivos en formato comprimido puede suponer retorno anual al planeta la cantidad equivalente de retirar de la circulación 3.334 vehículos.
La huella de carbono digital hace referencia a la contaminación que no es posible ver y que procede de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que producen la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Reciclar es un compromiso de todos, así como mantener conductas más sostenibles que también deben trasladarse a actividades digitales.
Desde Travesía, queremos concienciar sobre impacto de la huella de carbono digital e incentivar el reciclaje de estos residuos digitales –no visibles para el usuario-, con la comunicación de estas recomendaciones: